“Hay muchas personas que te indicarán el propósito de la vida. Personas ingeniosas seguirán inventando cuál es el propósito de la vida. La agrupación política tendrá un propósito, el grupo religioso tendrá otro propósito, y así sucesivamente. ¿Cómo ver el propósito de la vida cuando uno mismo está confuso? ¿Cómo puedo encontrar una respuesta genuina cuando estoy confuso?
Si estoy confuso, sólo puedo recibir una respuesta también confusa. Si mi mente esta confundida, perturbada, si mi mente carece de quietud, cualquiera sea la respuesta que yo reciba, pasará a través de ese tamiz de confusión, ansiedad y miedo; por lo tanto, la respuesta estará contaminada.
Lo que importa no es preguntar: “¿Cuál es el propósito de la vida, de la existencia?” sino esclarecer la confusión que hay dentro de mí.
Es como el hombre ciego que preguntase: “¿Qué es la luz?” Si le digo qué es la luz, él escuchará conforme a su ceguera, conforme a su oscuridad; pero supón que él fuera capaz de verla; entonces jamás preguntaría qué es o cómo es… porque la luz estaría ahí, la vería con sus propios ojos.
De igual manera, si puedes clarificar tu confusión interna, descubrirás cuál es el propósito de la vida; no tendrás que preguntar, no tendrás que buscarlo; todo cuanto tienes que hacer es liberarte de las causas que generan esta confusión.”
KRISHNAMURTI. (1895-1986)
Ilustración de Kelly Bastow